Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Anuncios

Documentos en trámite y Actividades


La JGL del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria celebrada hoy, 6 de mayo de 2020, ha aprobado la PROPUESTA DE LA CONCEJAL DELEGADA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA EN ORDEN A LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA REGULADO EN EL ARTÍCULO 33.1 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EN LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS.

Este acuerdo responde a la iniciativa de la Dirección General de Ordención del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En concreto, se podrá declarar la urgencia, de oficio o a instancia de parte, en los siguientes supuestos:

a) Todos los instrumentos de planeamiento y los de gestión y ejecución del planeamiento, con la única excepción del documento de revisión del Plan General de 1986, puesto que, por sus especiales características y permanencia en el tiempo, se estima que no debe tramitarse atendiendo a situaciones coyunturales

b) Todas las licencias de obras y, especialmente, aquellas que, por el uso previsto, su volumen o cualquier otra circunstancia, pudieran tener una mayor incidencia en la actividad económica y una mayor repercusión social.

La declaración de urgencia, ya sea de oficio o a instancia de parte, debe efectuarse de manera individualizada y de forma motivada en cada expediente e implica la reducción de plazos a la mitad.

La declaración deberá adoptarse por el órgano competente para iniciar o instruir el procedimiento, bien antes del inicio del procedimiento administrativo o bien, posteriormente, una vez en curso el procedimiento, pero solo para aquellos trámites aún no iniciados.


Descargar archivos adjuntos:


EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA PONE EN MARCHA LA NUEVA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA AGILIZAR EL TRÁMITE DE LA PRIIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES 

El Ayuntamiento está tramitando la inscripción en el SIA del nuevo Formulario para presentar Declaración Respondable en la primera ocupación / utilización de edificaciones

La Junta de Gobierno Local del pasado lunes, 13 de abril de 2020, ha tenido conocimiento del formulario para solicitar la primera ocupación o utilización de una edificación mediante presentación responsable. Se trata del primero de los nuevos formularios para simplificar las tramitaciones urbanísticas y desarrolla el Decreto-Ley 2/2020, aprobado el 9 de marzo pasado por el Consejo de Gobierno Andaluz de mejora y simplificación administrativa con objeto de fomentar la actividad productiva.

Con esta medida se podrá solicitar  la primera ocupación o utilización de las edificaciones, mediante la presentación de una Declaración Responsable. Un procedimiento sumamente ágil pues la solicitud tiene efectos desde el mismo día que se presenta, aunque, para ello, debe ir acompañada de las autorizaciones e informes que, según las distintas legislaciones sectoriales, fuesen preceptivos.

La Declaración Responsable permite agilizar notablemente los trámites posteriores a la finalización de las obras (registro, notarías, entrega al propietario, etc.). Esta medida -recomendada por las Directivas europeas- venía siendo solicitada desde hace años por el sector sin que hubiera obtenido respuesta hasta ahora de la administración autonómica.

Detalle importante es que pueden presentar Declaración Responsable quienes habiendo solicitado ya licencia de primera ocupación y todavía no la hubieran obtenido.

En efecto, según la Disposición Transitoria Décima del DL 2/2020 "Procedimiento de otorgamiento de licencia urbanística en tramitación":

"La modificación del artículo 169 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, podrá ser aplicable, a solicitud del interesado, a aquellos procedimientos de otorgamiento de licencia urbanística que estuvieran en tramitación".

El formulario puede descargarse en la web municipal: https://ayuntamiento.marbella.es/documentos/tramites/item/3930-instancia-de-primera-ocupacion-utilizacion-de-edificacion-por-declaracion-responsable.html

 



Página 1 de 3